Importancia de los estiramientos

Importancia de los estiramientos

El estiramiento se puede definir como la puesta en tensión, alargamiento o elongación de estructuras óseas, músculos, tendones, cápsulas articulares, ligamentos, piel, etc. Los estiramientos forman parte del descanso activo y deberían convertirse en un hábito tanto para deportistas como para no deportistas,

 

estiramiento

Objetivo de los estiramientos.

El objetivo principal es producir una elongación en el músculo.

A través de los estiramientos conseguimos diversos beneficios:

* Preparan los músculos para la actividad física

* Mejoran la coordinación de los movimientos

* Aumentan la flexibilidad

* Mejoran la circulación

* Previenen lesiones futuras

* Mejoran el conocimiento del propio cuerpo

* Ayudan a recuperar

* Reducen la tensión muscular y relajan el cuerpo

* Mejoran el descanso

¿Cómo estirar?

Durante el estiramiento los extremos del músculo se separan para que de esta forma se estiren las fibras musculares. Es necesario por tanto mantener un punto fijo, variando la amplitud únicamente desde el punto móvil. Los principios básicos del estiramiento son:

* NO debe doler, la tensión que notemos tiene que ser agradable

* Debemos mantener la respiración

* La puesta en tensión del músculo será progresiva, hasta llegar a la tensión máxima

* Deberemos mantener la tensión unos 20 segundo

* NO debemos hacer rebotes

* La vuelta a la posición se hace de manera lenta y progresiva

¿Cuándo estirar?

Deportistas:

Siempre antes y después del ejercicio. Es recomendable realizar estiramientos activos antes del ejercicio y estiramientos pasivos para después.

No deportistas:

Los estiramientos se realizarán como prevención. Lo ideal es estirar antes de iniciar la jornada laboral, sobre todo en aquellos trabajos en los que se realizan movimientos repetitivos. También son útiles antes de ir a dormir porque facilitan el descanso.

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Bibliografía

http://www.fisioterapia-online.com/articulos/importancia-de-los-estiramientos-musculares-en-el-deporte

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