Nutrición deportiva

IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN EL DEPORTE:

En el deportista y en las personas que realizan actividades físicas de alta competición las pautas nutricionales se establecen con el objetivo de conseguir el máximo rendimiento. Por ello, en este grupo puede existir controversia entre la nutrición más adecuada para conseguir un óptimo rendimiento físico y las pautas más correctas para promocionar y mantener la salud.

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Una nutrición correcta no convierte a un deportista en campeón, pero el seguimiento de una dieta correcta puede ser el factor que marque la diferencia en el momento de la competición.

Destacar que la práctica regular de ejercicio se asocia a una mejora de los hábitos alimentarios y a su vez ayuda a realizar una elección de los alimentos más adecuada, además el mayor gasto energético asociado a los deportes permite aumentar la ingesta energética y de nutrientes sin sufrir aumento de peso; Es necesario seguir una dieta equilibrada con un aporte algo superior de carbohidratos, líquidos, minerales y vitaminas.

Las raciones de los distintos grupos de alimentos que conviene consumir cada día vienen representadas en la pirámide de los alimentos en el deportista:

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Los días anteriores a una competición es muy importante cuidar el aporte de carbohidratos (60-70% de la energía) para conseguir mantener completos los almacenes de glucógeno muscular además es conveniente beber suficiente líquido para no estar deshidratado.

El día de la competición debe hacerse una comida ligera 2-3 horas antes de la prueba para no estar haciendo la digestión en el momento en que ésta se inicie. Si se trata de una prueba de larga duración es aconsejable reponer agua, electrólitos y carbohidratos a lo largo de la misma para lo que nos es útil el uso de bebidas isotónicas que incluyan carbohidratos sencillos.

nutri 2Tras terminar una prueba conviene reponer agua, electrólitos y carbohidratos. Inmediatamente después de un esfuerzo es mayor la capacidad de reposición del glucógeno muscular, por lo que se deben tomar carbohidratos sencillos cuanto antes y no posponer la reposición.

Si necesitas mejorar tu rendimiento físico, prepararte para una competición, o llevar a cabo una dieta específica en Clínica DeVega te ayudamos, abordando cada caso de manera individualizada y personalizada para que consigas tus objetivos. ¡No dudes en llamar!

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