Fisioterapia y Deporte- Atletismo

 

Fisioterapia y deporte son dos conceptos que van muy relacionados.

Si pensamos en la élite deportiva, es inevitable recordar al fisioterapeuta con su bolsa de trabajo actuando en el campo o en el medio en el que se esté desarrollando ese deporte.

Vamos a analizar algunas contribuciones de la fisioterapia en las prácticas deportivas mayoritarias para poder comprender cómo nuestra labor es imprescindible y puede beneficiar a un gran número de practicantes.

ATLETISMO

Las lesiones en atletismo van a depender de la especialidad que se practique. Es decir, no es lo mismo entrenar para realizar los 100m lisos que entrenar para lanzamiento de peso. Nuestro cuerpo, nuestra musculatura, nuestros huesos, ligamentos, nervios, etc. no participan de igual manera en una disciplina que en otra.

Podemos diferenciar y así lo haremos entre lesiones de pista y lesiones de campo.

bolt

 

Lesiones de pista

Las lesiones de pista podemos entenderlas como las lesiones del corredor. Destacaremos las más habituales a continuación.

Lesiones en la musculatura isquiotibial

Son frecuentes desde las distensiones de esta musculatura hasta la rotura de la misma.

Estas lesiones suelen producir un dolor inmediato y punzante en la parte posterior del muslo, donde se localiza la musculatura, que incluso puede hacerte detener la carrera.

Musculatura isquiotibial: tres son los músculos que comprenden este grupo. La primera imagen, es el biceps femoral; la segunda imagen se corresponde con el semitendinoso, y por último el semimembranoso. La última imagen es una representación de todo el grupo muscular isquiotibial

Musculatura isquiotibial: tres son los músculos que comprenden este grupo. La primera imagen, es el biceps femoral; la segunda imagen se corresponde con el semitendinoso, y por último el semimembranoso. La última imagen es una representación de todo el grupo muscular isquiotibial

Después de la lesión, es probable que no puedas extender la rodilla más allá de 30-40 grados debido al estiramiento de las fibras musculares. Ten en cuenta que esta lesión se suele producir por un estiramiento más allá del límite fisiológico de los tejidos.

El mecanismo de la lesión es sencillo: la musculatura isquiotibial trata de frenar el movimiento de la pierna durante la carrera antes de que el pie toque en el suelo y en ese momento, puede desencadenarse la lesión.

 

 

 

 

 

Algunas de las causas pueden ser:

micro rotura

–          Desequilibrio entre la musculatura flexora y extensora de  cadera

–          Falta de flexibilidad o fuerza

–          Fatiga muscular por sobreesfuerzo

–          Antecedentes de lesión en isquiotibiales

Desde fisioterapia, se puede tratar e incluso, prevenir este tipo de lesiones.

 

 

 

Tratamiento

En función de la gravedad de la lesión, se podrá comenzar antes o después con el mismo. Esto sólo podrá determinarse tras una evaluación por parte del fisioterapeuta.

Imagen de una rotura de fibras de la musculatura isquiotibial

Imagen de una rotura de fibras de la musculatura isquiotibial

Dependiendo de la gravedad, es posible que sea necesario un periodo de reposo de entre 2 semanas a 1 mes antes de volver a la práctica deportiva.

Durante el mismo, es preciso preparar a las fibras musculares para vuelta a la actividad deportiva. Para ello, se inicia un programa de estiramientos y fortalecimiento de la musculatura de acuerdo a la tolerancia del paciente. Se va aumentando la intensidad gradualmente y de acuerdo al paciente.

Los ejercicios de reeducación de la carrera  son muy importantes en esta fase. De nuevo, la progresión y el reentrenamiento de la explosividad de la carrera son fundamentales para prevenir futuras lesiones.

Y hablando de prevención, desde fisioterapia, podemos tratar de evitar las lesiones manteniendo la musculatura en un buen estado de estiramiento y por supuesto de coordinación y fuerza entre grupos musculares mediante programas específicos para cada paciente.

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *