¿Qué es el Método Pilates?

¿QUÉ ES EL MÉTODO PILATES?

El método Pilates, o simplemente Pilates,  comprende una serie lineal de ejercicios que trabajan tanto el cuerpo como la mente. Mezcla elementos de la gimnasia y del yoga, por lo que intervienen tanto las cualidades físicas como el control mental, la respiración y la relajación (1)

Está basado en 6 principios que son (2):

–          Concentración

–          Control

–          Precisión

–          Fluidez

–          Centro (trabajo de abdomen y de la región lumbar en conjunto)

–          Respiración

 

 

Se trata de un ejercicio anaeróbico, es decir, comprende actividades breves basadas en la fuerza. Por ello, es recomendable combinarlo con alguna actividad aeróbica (de resistencia) como correr, nadar, caminar, etc. (3)

Se puede practicar tanto de forma individual como en grupo. Independientemente de la edad, todo el mundo puede practicar Pilates adaptándolo a sus características: niño, adulto, mayor, … Ya sea con el fin de promocionar la salud, prevenir la enfermedad o recuperarse de una lesión generalmente muscular o de nuestro esqueleto.

En este último caso, el método Pilates impartido por fisioterapeutas te da la seguridad y la calidad necesaria para  favorecer y recuperar la funcionalidad.

 

(1)    Bernardo, L M. The effectiveness of Pilates training in healthy adults: An appraisal of the research literature. J Bodywork and Movement Therapies. 11(2) :106-110. Disponible en: http://www.bodyworkmovementtherapies.com/article/S1360-8592(06)00070-2/abstract

(2)    Principios de Pilates. Disponible en: http://www.metodopilates.net/principios.html

(3)   Wikipedia: Ejercicio anaeróbico. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ejercicio_anaer%C3%B3bico

 

 

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